jueves, 15 de octubre de 2015
Cultura de negociación- BRASIL
Las negociaciones con brasileños no son rápidas y deben tomarse con paciencia. Los brasileños no se consideran hispanos, por esto debe preguntar primero si no les molesta que hable en español, lo primordial sería que se hable en portugués o en español ya que el idioma inglés no es muy hablado en ese país, todo esto tomando en cuenta que no hubiera un intérprete. El saludo más común es el saludo de manos
A la hora de dar las tarjetas de presentación, intente que estas se encuentren en los dos idiomas, de un lado español y del otro lado en portugués para facilitar el entendimiento. Estas son entregadas justo después de las presentaciones.
Los brasileños son muy respetuosos y admiradores de las mujeres, tanto en el campo personal como profesional. Asimismo dan mucha importancia al componente personal. Al comenzar una conversación no es muy correcto entrar de lleno a temas de negocios, es preferible primero iniciar conversaciones sobre el viaje, el tiempo o alguna pregunta de tipo más familiar. Aunque ellos le hagan preguntas sobre su vida personal usted no debe realizarlas ya que los brasileños son muy celosos de su vida privada.
Para los brasileños es muy importante que si llega a realizar una presentación con datos, gráficos y cifras sepa interpretarlos y ponerles personalidad, mostrar seguridad y confianza, de lo contrario para ellos no valdrá nada.
No muestre mala cara si ve algún inconveniente, tampoco pelee ni se muestre agresivo en un momento de discusión. No tenga prisa para salir corriendo después de una reunión, los brasileños pueden pensar que ya estaba deseando terminar, es preferible que se haga una especie de sobremesa, si fuera que tuviera que retirarse debe de dar alguna explicación de porqué lo hace tan a prisa. No toque temas sensibles como religión, política o la deforestación del país.
Es bien visto servir un café en las reuniones, los brasileños lo toman como la bebida nacional. Si se entrega algún regalo debe hacerse al final de la negociación, si se recibe un regalo debe ser abierto frente al que lo da y mostrar agradecimiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario