jueves, 15 de octubre de 2015




CULTURA DE NEGOCIACIÓN - MÉXICO

El ritmo de negocios de los mexicanos es lento y la orientación es a largo plazo. Sus relaciones comerciales se basan en la confianza. Para ellos es muy importante hablar de temas personales, que se hable del país de origen de la persona, de donde viene la familia, cuáles son sus gustos, etc. Es muy importante que se hable sobre lo que pasa en México, que pasa en Costa Rica, como se podrían acercar las relaciones, encontrar coincidencias, hablar de deportes y de la familia que es muy importante para ellos. Sin embargo, no se debe indagar mucho en la vida privada de ellos, puede ser tomado a mal. Las palabras “doctor”, “licenciado”, “ingeniero” son muy importantes, los mexicanos prefieren ser tratados por su título, especialmente en las cartas y correos electrónicos.


Los mexicanos tienden a aplazar las tareas pendientes. En el trato con los mexicanos tanto a nivel personal como profesional debe primar la cordialidad y la educación, es por esta razón que se debe evitar decir un “no” directamente. Los mexicanos suelen ser muy puntuales, tratándose principalmente de aquellos que pertenecen al Distrito Federal, incluso podrían llegar antes de la hora, ya que suelen tomar precauciones por el tráfico.


Los mexicanos son negociadores duros, pero le dan una cierta calidez y cercanía a sus negociaciones, dan una sensación de familiaridad. Debe tener cuidado con el tono de voz empleado, cuidándose de no llegar a los gritos. Sea educado, no haga desaires ni ponga malas caras, no lance objetos sobre la mesa ni demuestre enfado o contrariedad. Mantenga siempre una buena cara.


Inicialmente se debe hacer una buena propuesta. Finalmente si usted no logró cerrar un contrato después de cuatro horas de negociación, de la negociación por perdida. Esto debido a que los mexicanos ven muy poco cordial decir “no”, prefieren darle vueltas al asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario